La placa del Pacífico es la mayor de las siete principales placas tectónicas . Con una superficie de 102.900.000 km² , duplica con creces el tamaño de la placa sudamericana .
La tectónica de placas es peculiar porque a menudo está formada por corteza oceánica y continental . Por ejemplo, la placa del Pacífico se encuentra debajo del océano Pacífico, con las islas hawaianas ubicadas justo en el centro.
La placa del Pacífico se extiende a lo largo de toda la costa oeste de América del Norte hasta Alaska. En su extremo occidental, llega hasta la costa este de las islas de Japón e Indonesia.
Esta placa forma una gran parte del Cinturón de Fuego del Pacífico . Este patrón de placas tectónicas, con forma de herradura, alberga algunos de los terremotos y volcanes más catastróficos de la Tierra.
En promedio, la placa del Pacífico se mueve a una velocidad de 5 a 10 centímetros por año. Sin embargo, las placas del Pacífico, Cocos, Nazca y Antártica se mueven a más de 10 centímetros, lo que representa la mayor velocidad de movimiento de todas las placas tectónicas.
Tipos de límites tectónicos de placas del Pacífico

La placa del Pacífico contiene todos los tipos de límites de placas tectónicas a lo largo de su frontera. En otras palabras, comparte límites convergentes, divergentes y transformantes con otras placas.
El borde sur es un límite de placa divergente con la placa Antártica . A medida que estas dos placas se separan, forman nueva corteza oceánica.
Como ya se mencionó, el Cinturón de Fuego del Pacífico posee las cadenas volcánicas más activas del mundo. Esto se debe a que las placas tectónicas chocan y se hunden en estas zonas de subducción ( límites de placas convergentes ).
Por último, la falla de San Andrés, ubicada entre la placa norteamericana y la placa del Pacífico, es un límite transformante . Mientras que la placa norteamericana se desplaza hacia el este en dirección suroeste, la placa del Pacífico se mueve hacia el oeste en dirección noroeste.
Las islas hawaianas se encuentran en el centro de la placa del Pacífico. Sin embargo, es un punto caliente interno dentro de la placa del Pacífico el responsable de la actividad volcánica que se produce aquí.
Límite tectónico de la placa del Pacífico
La placa del Pacífico es una placa tectónica oceánica que se encuentra bajo el océano Pacífico. Es la placa tectónica con mayor superficie.
El fondo marino de esta placa tectónica oceánica suele estar marcado por una fosa profunda, causada por zonas de subducción o límites divergentes con otras placas.
*Extraída de la red