Buen día amigos de El Dezmorning. Hoy es 8 de marzo, día internacional de la mujer. La intención de la nota de hoy es rendir homenaje a todas esas mujeres que continúan luchando por la igualdad laboral, la igualdad de género, el control de su propio cuerpo, el respeto a su sexualidad, el derecho a la educación y al sufragio, entre otras cosas. Por supuesto, no nos oponemos a la tierna felicitación y el chipileo a las mujeres que amamos, sean esposa, novia, madre, hermana, hija etc. Pero queremos aclarar que ese no es el sentido original de éste día, sino el reconocimiento a la lucha y al esfuerzo de muchas mujeres que día a día se desenvuelven en un mundo que aún a estas alturas les pone trabas.
En especial, el día de hoy queremos reconocer a una persona que es el claro ejemplo de una mujer con visión moderna: Eufrosina Cruz.
Eufrosina Cruz Mendoza nació en Santa María Quiegolani, Oaxaca, el 1 de enero de 1979. Es indígena zapoteca, contadora pública y diputada local. Inicialmente hablaba solo su lengua materna, pero aprendió español pasados los 12 años de edad. Posteriormente se trasladó a la capital del estado, Oaxaca de Juarez, para continuar sus estudios. Fue empleada doméstica y vendió tamales en la calle para finalmente titularse como contadora y comenzó a ejercer su profesión. Contrariando las leyes de "usos y costumbres" vigentes en el municipio de Santa María Quiegolani, que prohíben a las mujeres votar y ser votadas, se postuló a la presidencia municipal, elección que ganó por un margen incuestionable. Aún así su candidatura fue anulada por la asamblea municipal (integrada únicamente por hombres) y el triunfo fue otorgado a Eloy Mendoza Martinez. Eufrosina inició una serie de protestas ante las instancias locales y nacionales, para lograr que se modifiquen las leyes de usos y costumbres y se les reconozca la totalidad de sus derechos políticos a las mujeres, llevando sus protestas y posteriormente actividades tendientes a la modificación de los leyes por diversas partes del país y del mundo.
En 2010 fue postulada como candidata a diputada local, resultó electa. El 13 de noviembre de 2010 se instaló formalmente al LXI Legislatura del Congreso de Oaxaca, la primera en la historia moderna del estado en que no tendría mayoría absoluta el Partido Revolucionario Institucional, siendo electa Presidenta del Congreso, y convirtiéndose en la primera mujer indígena en presidir el Congreso del Estado.
Finalmente, de parte de el staff de El Dezmorning les mandamos un respetuoso abrazo a todas las mujeres que luchan desde su trinchera por convertir el mundo en un lugar mas justo para las que vienen detrás de ustedes.
Que tengan ustedes un gran día rodeadas de sus seres amados.
