lunes, 30 de abril de 2018

La noche de Walpurgis



Buenos días churpios intransigentes! La noche de Walpurgis es una festividad pagana de origen germánico que se celebra desde la noche del 30 de abril hasta la mañana del 1 de mayo en Europa central y septentrional. Es el equivalente Europeo a la noche de brujas. 

Antes de la expansión del cristianismo por Europa los germanos festejaban la llegada del verano en días muy cercanos a lo que ahora es el 30 de abril. La llegada de días mas largos y menos fríos era un motivo de celebración. 

Situados en plena edad media, durante cientos de años se conservó la creencia que las brujas (que mas bien eran las curanderas) volaban en sus escobas o montaban sobre cabras rumbo a Brocken, la montaña mas alta de la sierra de Hartz en Sajonia, para celebrar sus ritos que originalmente estaban dirigidos a la fertilidad, al tiempo de cosechas, al propio gusto que le daba a la gente dejar de tener frío todo el pinche día. Curiosamente uno de estos ritos realizados por estas damas consistía en introducirse una pasta echa a base de hierbas y hongos con propiedades alucinógenas vía vaginal utilizando algún objeto de geometría fálica, que para uso práctico bien podía ser el palo de una escoba. De ahí que las brujas "vuelen" en sus escobas.

Con la llegada del cristianismo, dichas celebraciones paganas pasaron a ser adoraciones al mal y por supuesto, a Satanás. Fue entonces cuando la bonita y ancestral fiesta terminó y pasó a ser una fecha temida por la gente, al grado que se encendían hogueras para protegerse de los espíritus y las brujerías, en las puertas se colgaban crucifijos y ramos de hierbas, se colocaba sal en los techos de las casas, se hacían sonar las campanas de las iglesias para alejar al demonio, e incluso estaba estrictamente prohibido mantener relaciones sexuales para evitar la posibilidad de fornicar con un ser maligno proveniente del infierno que anda bien urgido y que de alguna misteriosa forma suplantó a tu esposo o esposa en la cama, caray...



Actualmente, gracias a que ya nadie le tiene miedo a las brujas (quizás Ramoncho, que afirma que el diablo existe y acecha en la oscuridad) la celebración de la noche de Walpurgis se ha convertido en una fiesta para turistas en varias pequeñas comunidades ubicadas en las cercanías de la montaña Brocken. Hay danza, música, comida, obras de teatro, tambores, grandes fogatas, etc. que ciertamente tampoco tienen mucho que ver con el origen real de la tradición, pero que al menos tiene una naturaleza más positiva. Los visitantes disfrutan del espectáculo, comen, beben cerveza, y se la pasan bien a todo dar, ósea "agusto". 









Volviendo a nuestro país, hoy es día del niño. Felicidades a todos ellos y una sentida disculpa a los que por causa de una bestia sin ápice de criterio, han sido utilizados como armas en los blogs. 

Por otra parte, mañana es día feriado así que se pronostican heladas! Que la pasen bien y que disfruten su día. Los que van a marchar, pues ni modo, a dormir temprano por que marchar crudo en 1 de mayo debe ser la cosa más espantosa del mundo.