viernes, 11 de mayo de 2018

Gasolina y octanaje.



Buen día churpios irreverentes! El tema de hoy es respecto al octanaje de las diferentes gasolinas que ahora empiezan ya a ofrecerse en el país, antes cuando solo había de 2 pues ni caso tenía, pero éste es un tema que ahora irá tomando más relevancia y hay de conocerlo para poder beneficiarnos de la mejor manera posible.

Primero que nada, hay que conocer (a grandes rasgos) un ciclo termodinámico utilizado por los motores de combustión interna a gasolina y que fue inventado por el ingeniero alemán Nicolaus Otto en 1867 y que se llama como él, o sea "ciclo de Otto". dicho ciclo consiste en 4 pasos o tiempos, para que se lea más técnico: 1er tiempo, admisión. 2do tiempo, compresión. 3er tiempo, combustión. 4to tiempo, escape. Y así el ciclo se repite y repite en cada uno de los 4, 6 u 8 cilindros de tu carro hasta que llegas a donde vayas.




Para usos prácticos, la importancia del octanaje entra en juego al segundo tiempo, que es cuando dentro del cilindro se lleva a cabo la compresión del combustible gasificado mezclado con aire.  Hace ya mucho tiempo los ingenieros automotrices descubrieron que entre más se comprima la mezcla antes de detonarlo, más se incrementa la eficiencia y por tal el rendimiento. Pues bien, el octanaje es la capacidad de una gasolina de ser comprimida y no detonarse antes de tiempo debido al calor que se genera durante la compresión. Una gasolina de bajo octanaje, que es por decirlo así, más economica, en un automóvil nuevo que por lo tanto alcanza un nivel de compresión óptimo, pues detona antes de tiempo generando una baja eficiencia y hasta posibles daños al motor. Las explosiones fuera de tiempo se pueden notar por el "cascabeleo" del motor según la jerga de los mecánicos. Cuando notes que eso le pasa a tu carro es que algo anda mal. Por otra parte, utilizar gasolina de alto octanaje en un carro viejo y bombo que ya tiene un motor "guango" y que por lo cual no tiene optima compresión también es un desperdicio, ya que no requiere una gasolina de esa calidad para funcionar adecuadamente.

Lo más importante del asunto es entonces conocer para qué tipo de gasolina está diseñado el motor de tu automóvil, y en qué condiciones está. Si es nuevo, pues consulta el manual, ahí de seguro dice. Si no, puedes preguntar a tu mecánico si tiene buena compresión y si te dice que no, pues ponle gasolina "verde" o regular, pues. no tiene caso que gaste en gasolinas premium, ya que no las estarías aprovechando como debe de ser.

Y para los del blog de enfrente que andan en camión, ni se preocupen, el ciclo de Diesel es algo totalmente distinto.


Que tengan buen día!!! todos. O casi todos.