Buen día churpios irreverentes! El tema de hoy es respecto al octanaje de las diferentes gasolinas que ahora empiezan ya a ofrecerse en el país, antes cuando solo había de 2 pues ni caso tenía, pero éste es un tema que ahora irá tomando más relevancia y hay de conocerlo para poder beneficiarnos de la mejor manera posible.
Primero que nada, hay que conocer (a grandes rasgos) un ciclo termodinámico utilizado por los motores de combustión interna a gasolina y que fue inventado por el ingeniero alemán Nicolaus Otto en 1867 y que se llama como él, o sea "ciclo de Otto". dicho ciclo consiste en 4 pasos o tiempos, para que se lea más técnico: 1er tiempo, admisión. 2do tiempo, compresión. 3er tiempo, combustión. 4to tiempo, escape. Y así el ciclo se repite y repite en cada uno de los 4, 6 u 8 cilindros de tu carro hasta que llegas a donde vayas.
Lo más importante del asunto es entonces conocer para qué tipo de gasolina está diseñado el motor de tu automóvil, y en qué condiciones está. Si es nuevo, pues consulta el manual, ahí de seguro dice. Si no, puedes preguntar a tu mecánico si tiene buena compresión y si te dice que no, pues ponle gasolina "verde" o regular, pues. no tiene caso que gaste en gasolinas premium, ya que no las estarías aprovechando como debe de ser.
Y para los del blog de enfrente que andan en camión, ni se preocupen, el ciclo de Diesel es algo totalmente distinto.
Que tengan buen día!!! todos. O casi todos.


