martes, 13 de octubre de 2020

Estados Unidos y las armas | DW Documental

 

Estados Unidos y las armas | DW Documental

 

Cada vez más estadounidenses luchan contra la locura por las armas en su país, especialmente desde la masacre en una escuela de Florida, que dejó 27 muertos. Pero tienen que vérselas con un poderoso grupo de poder: la Asociación Nacional del Rifle. 

 

Desde su fundación en 1871, la ANR ha pasado de ser un club de tiro a convertirse en un defensor acérrimo del derecho a portar armas de fuego. Es un peso pesado en la política, que influye en la legislación y en las elecciones a través de donaciones a los partidos y a los congresistas y participa de las decisiones del gobierno. 

 


 

La ANR se ampara en la Segunda Enmienda de 1787, que garantiza a todo ciudadano norteamericano el derecho a defenderse. Sin embargo, en la época de los "padres fundadores", sólo existían los mosquetes. 

 

 

Hoy en día, en los Estados Unidos hay más de 300 millones de pistolas y rifles en circulación, muchos de ellos con dispositivos de disparo rápido. El arma más popular es el AR-15, un rifle de asalto semiautomático que cualquier persona de más de 18 años puede comprar en la mayoría de los estados, sin autorización policial de ningún tipo o certificado de conducta. Incluso entrenan a niños con estas armas. 

 

Los autores de las masacres escolares de los últimos años también solían utilizar este tipo de armas. La tenencia de armas es un tema que divide a la sociedad estadounidense. Mientras que los sobrevivientes de las matanzas de 2018 en Parkland y otros jóvenes activistas piden una legislación y un control armamentístico más estrictos, el lema de la Asociación Nacional del Rifle y sus partidarios reza: "Lo único capaz de detener a un tipo malo con un arma es uno bueno con un arma". En el pasado, fracasaron todos los intentos de endurecer las leyes sobre tenencia de armas. ¿Logrará la generación de víctimas detener la locura por las armas en Estados Unidos?

 

Nota cortesía:

 


Fuente de información: 

 


Todos los créditos y derechos reservados a DW Documentales.