viernes, 24 de noviembre de 2023

Origen del Árbol de navidad

 



¿Te preguntaste cuál es el significado del árbol de navidad? Esta tradición se convirtió a través del tiempo en un símbolo universal, más allá de su valor ornamental. 

Solemos colocar un pino, al que le adornamos con distintos elementos, en nuestros hogares para celebrar la navidad. Muchas de las veces pueden ser porque se trata de una tradición que se nos enseñó desde pequeños. Sin embargo, el significado de esta costumbre surge hace mucho tiempo.

Los historiadores que estudian el paganismo y el cristianismo, entre los que destaca Fernando Casullo, el origen del árbol de navidad tiene una connotación religiosa.

Por otro lado, algunos investigadores sugieren que fueron los celtas al norte de Europa quienes utilizaron árboles para simbolizar a sus dioses. Con ello se simbolizó el nacimiento del dios de la fertilidad y el sol, por ello esta cultura decoraba el árbol en determinadas fechas.

No obstante, estas celebraciones coincidían con algunas tradiciones de tinte cristiano, por lo que comenzó a darse un sincretismo entre las celebraciones paganas y las cristianas. Se dice que San Bonifacio, un misionero inglés que se fue a evangelizar a Alemania entre el 608 y el 754, fue quien comenzó con la tradición que conocemos hoy en día.

De acuerdo con estas teorías, se dice que él corto el roble donde los paganos ofrecían sacrificios al dios celta, Odín, y lo reemplazó por un abeto. Además, lo adornó para representar el amor eterno del Dios cristiano.

Por otro lado, también se refiere que con el tiempo en Alemania se promovió el adornar los árboles con frutos que representaban el paraíso, así como con velas para simbolizar a Jesús. Fue de esta región que se extendió hacia los países escandinavos y luego al resto de Europa.

En diciembre de 1864, la aristocracia mexicana que asistía con frecuencia al Castillo de Chapultepec quedó maravillada con la belleza de un árbol ataviado en sus ramas con diversos adornos para festejar la Navidad.

Ninguna mujer u hombre opulento en México había visto hasta entonces algo semejante, pues aunque el árbol de Navidad años atrás ya había sido nombrado por la iglesia católica como el  “árbol de Cristo” y reconocido como parte de las celebraciones navideñas, la costumbre de colocarlo apenas había llegado a Europa y norte de América.

Y sí, los encargados de traer ese primer árbol navideño a México fueron los emperadores Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota, quienes quisieron crear una atmósfera europea en su residencia en México, que como ya dijimos fue el castillo de Chapultepec.

Es válido ponerse a pensar que el Palacio Nacional, asentado en pleno Zócalo, pudo haber sido el primer lugar que diera refugio a aquel primer árbol de Navidad en México. Para 1865 casi se pierde la recién llegada moda imperial de colocar un árbol de Navidad en el Castillo de Chapultepec derivado de la muerte de Leopoldo I, Rey de Bélgica y padre de Carlota, deceso que obligó a imponer un luto nacional, no obstante el adorno fue colocado.

*Extraído de la red


Cortesía hermana de tamboklan