Tras el hallazgo, en el círculo de arqueólogos e historiadores, se empezó a decir que probablemente no se trataba de un intercambio de huesos, sino que efectivamente, Mariano Matamoros era biológicamente una mujer que se habría vestido como un hombre para realizar su vida cotidiana. Obviamente esto no se puede decir de manera oficial, al menos hasta que haya estudios más profundos.
Según investigaciones la Independencia de México tuvo varios héroes que se encargaron de liberar al país del entonces dominio español; uno de ellos, según las últimas investigaciones, pudo haber sido un hombre trans.
Miguel Hidalgo, José María Morelos, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide son algunos personajes que encabezaron el proceso histórico que tuvo lugar entre 1810 y 1821. Además de ellos, hubo otro hombre, un sacerdote, que también intervino en la batalla y del cual ahora se conocen más datos.
Los especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), es posible que un héroe de la Independencia de México haya sido un hombre trans. Al parecer, hay pruebas de que sus restos corresponden a una mujer.
En el año 2010, con motivo del 200 aniversario de la Independencia de México, un grupo de expertos del Instituto abrió la urna donde están los restos de Mariano Matamoros, el hombre cuyos huesos indican que son de una persona del género femenino.
“En la urna atribuida a Mariano Matamoros hay una mujer”, señaló el INAH al explicar los hallazgos de dicha investigación, misma que da pie a la teoría de que el héroe fue un hombre trans.
¿Quién era Mariano Matamoros?
Según el cronista Carlos María Bustamante, Mariano Matamoros y Guridi fue un hombre de estatura pequeña, delgado, rubio, de ojos azules y barbado; sin embargo, este último punto es cuestionable debido a que en ninguna imagen se le ve vello facial.
Fue un sacerdote y militar que nació en la capital del país y participó en la Independencia de México. Con el tiempo, el héroe se convirtió en uno de los generales principales del ejército insurgente donde su gran talento como estratega ayudó a fortalecer la causa.