Si bien la dependencia argumentó que México continúa en vías de erradicar a la lepra como problema de salud pública y que la prevalencia de casos ha caído en un 98 por ciento de 1989 al año pasado, también señaló que hay 28 estados del país con casos de lepra en tratamiento.
Tlaxcala es la única entidad que informó que no tiene casos de lepra, mientras que Baja California, Chiapas y Sonora no tienen datos disponibles.
La Secretaría de Salud hizo hincapié en 12 localidades ubicados en siete estados del país, mismas que tienen una tasa de prevalencia mayor a un caso por 10 mil habitantes, por los que les consideró como “municipios prioritarios para la lepra”.
las 12 localidades del país con mayor tasa de casos de lepra son:
- Jalisco: Tuxcacuesco, San Sebastián del Oeste y San Cristóbal de la Barranca.
- Michoacán: Nocupétaro y NuevoUrecho.
- Morelos: Tlaltizapan.
- Nuevo León: Lampazos.
- Oaxaca: El Espinal, Santiago Niltepec y San Miguel Chimalapa.
- Sinaloa: Choix.
- Yucatán: Tunkas.
La Secretaría de Salud concluye que las formas en las que se presenta la lepra en México son multibacilares, además de que la presencia de diagnósticos no oportunos se encuentran en alcance regular, lo que “permite entender que el bacilo prevalecerá en el medio ambiente: lo que contribuye a que el descenso en el número de pacientes, a pesar de que ha sido importante, muestre una meseta, que no permite cortar la cadena de trasmisión de la enfermedad a mayor velocidad”.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica, misma que se provoca por el bacilo Mycobacterium leprae, mismo que afecta la piel y el sistema nervioso, provocando lesiones en la piel, sensación de entumecimiento y revestimiento de la nariz. Los casos de la enfermedad ya no son tan agresivos como lo eran hace años y que la incidencia de contagios ha bajado; sin embargo, la lepra se ha vuelto endémica en Estados Unidos debido a que en ciertas localidades se han reportado contagios de personas que no viajaron a otro país previo a su contagio ni convivieron con animales posible portadores. El número de casos en el estado de Florida se duplicó en la última década. Se estima que de los 159 casos notificados en 2020, una quinta parte correspondían a la entidad.
