En México se adquirió la costumbre de intercambiar cubetazos de agua, manguerazos y globos llenos del vital líquido el sábado santo en un día dedicado a rememorar la gloria de Jesús, pero también a jugar toda la tarde con tus amigos hasta tener los calcetines mojados.
Actualmente, de esos Sábados de Gloria sólo queda el recuerdo, pues, en casi la totalidad del territorio mexicano, esta actividad está penada. Sin embargo, la duda sobre lo que hay detrás de esta extinta tradición persiste; igualmente, la sabiduría sobre el significado del Sábado de Gloria, también es un tema recurrente
El origen de esta práctica se remonta a la Edad Media. En esa época la Iglesia católica ordenaba que los fieles no se bañaran durante la Semana Santa, pues consideraba que hacerlo era un pecado y ofensa a Dios.
El agua es para la religión católica el elemento más importante de purificación, así que no podía emplearse hasta el Sábado Santo, que hoy conocemos como Sábado de Gloria.
Como una forma de celebrar la víspera de la resurrección de Jesús, surgió la costumbre de lanzarse cubetazos de agua el sábado, como una forma de purificar los pecados.
¿Cuándo se debe decir “Felices Pascuas”, hoy o mañana?
La fiesta de la resurrección de Jesús —y, por consiguiente, el deseo de una “Feliz Pascua”— puede celebrarse a partir del atardecer del sábado, debido a que en la Antigüedad los días comenzaban y terminaban con el poniente. Por ello, se considera que “el tercer día” se cumple cuando se oculta el Sol.
