miércoles, 13 de marzo de 2024

MUSGUM, viviendas en Camerún

 



Son estructuras tradicionales que se construyen principalmente con tierra y otros materiales locales como madera y paja.

La construcción de las viviendas Musgum comienza con la creación de una base sólida hecha de tierra compactada. Luego, se construyen las paredes y los techos utilizando una técnica de construcción llamada "tapial". Esta técnica consiste en mezclar arcilla, arena, agua y otros materiales naturales para formar una especie de "mezcla" que se utiliza para moldear las paredes y los techos.

Una vez que se han moldeado las paredes y los techos, se dejan secar al sol durante varios días. Después de que se han secado, se aplican capas de barro para sellar y fortalecer la estructura.

Además de utilizar materiales naturales y técnicas de construcción sostenibles, las Viviendas Musgum también incorporan características que las hacen resistentes a las condiciones climáticas extremas en la región, como las lluvias torrenciales y los vientos fuertes. Por ejemplo, el techo está diseñado en forma de cúpula, lo que lo hace resistente a los vientos fuertes y a las inundaciones.


Las comunidades se componen de hasta 15 cúpulas de tierra comprimida, cada una con una función diferente y determinada totalmente por la necesidad del grupo familiar. A pesar de no parecer viables en el tecnológico y "avanzado" mundo de hoy, las viviendas Musgum nos entregan un gran ejemplo de arquitectura sostenible por el sólo hecho de cumplir a la perfección con su "encargo": sin adornos ni excesos, responden con justeza a las necesidades de sus usuarios y aprovechan al máximo el principal material disponible en la zona.





By Trio mas buscado en la red