jueves, 7 de marzo de 2024

Observan apareamiento de dos ballenas macho


Ballenas jorobadas captadas en pleno apareamiento.




El comportamiento sexual de las ballenas jorobadas sigue siendo mayoritariamente un misterio, incluso para los expertos.

Un estudio recién publicado ha revelado el caso de dos ejemplares macho que fueron captados copulando en aguas de las islas Hawái.

Un equipo de investigadores de la Pacific Whale Foundation (PWF) el que realizó el importante hallazgo, después de que dos ejemplares de ballenas jorobadas "se acercaran lentamente" a un barco de fotógrafos marinos, en Hawái.

El artículo informa de un avance significativo en nuestra comprensión del comportamiento de las ballenas jorobadas. La observación se realizó el 19 de enero de 2022 desde un barco frente a la costa de Maui, y pudo ser documentada por los fotógrafos Lyle Krannichfeld y Brandi Romano.

Stephanie Stack, autora principal del artículo e investigadora de ballenas de PWF, fue contactada por los dos fotógrafos de Maui para pedirle consejo sobre el encuentro único que habían documentado mientras navegaban.

A pesar de haber sido ampliamente estudiado durante décadas, el comportamiento sexual de las ballenas jorobadas sigue siendo mayoritariamente un misterio, incluso para los expertos.

Pero ahora, un estudio recién publicado ha revelado el caso de dos ejemplares macho que fueron captados copulando en aguas de las islas.

Publicado el 27 de febrero, el artículo informa de un avance significativo en nuestra comprensión del comportamiento de las ballenas jorobadas. La observación se realizó el 19 de enero de 2022 desde un barco frente a la costa de Maui, y pudo ser documentada por los fotógrafos Lyle Krannichfeld y Brandi Romano.

Stephanie Stack, autora principal del artículo e investigadora de ballenas de PWF, fue contactada por los dos fotógrafos de Maui para pedirle consejo sobre el encuentro único que habían documentado mientras navegaban.

"Lo que encontraron fue una observación sin precedentes. Las innovadoras fotografías capturadas por Krannichfeld y Romano brindan una visión incomparable de la vida privada de estos majestuosos mamíferos marinos", dijo la Pacific Whale Foundation.

Uno de los machos estaba visiblemente delgado y cubierto de parásitos, mostrando signos de mala salud. Durante el encuentro, un segundo macho tuvo un comportamiento inesperado: se acercó repetidamente a la primera ballena y, después de media hora, usó sus aletas pectorales para mantener al macho herido en su lugar e inició penetraciones breves y poco profundas.

Las dos ballenas rodearon el barco numerosas veces, lo que permitió a Krannichfeld y Romano la oportunidad de documentar cuidadosamente el evento sosteniendo sus cámaras sobre el costado del barco.

La PWF explicó: "La disparidad de salud entre las dos ballenas añade una capa de complejidad a esta observación única. El mal estado de una ballena, posiblemente causado por el choque de un barco, puede haber contribuido al comportamiento observado".

"Aunque esta es la primera vez que se informa sobre ballenas jorobadas, el comportamiento homosexual es común en el reino animal y está bien documentado para muchas especies de cetáceos".