domingo, 30 de junio de 2024

Pulpo de anillos azules, minúsculo y mortal

 

La denominación común como pulpo de anillos azules comprende al género Hapalochlaena, el cual engloba varias especies. Todas ellas comparten características muy similares: tamaño pequeño, pigmentación en la piel en forma de anillos azules y un potente veneno.

La distribución geográfica principal del pulpo de anillos azules se extiende desde Japón hasta Australia y el área tropical, aunque varía en función de la especie. Estos pulpos son de tamaño pequeño, 5-10 cm de largo, aunque algún ejemplar puede llegar hasta los 15cm. El peso medio se encuentra entre los 25 y los 80 gramos. Se alimentan principalmente de pequeños cangrejos y camarones, pero pueden comer hasta peces débiles o moribundos más grandes que ellos.

Photo: Rickard Zerpe.

El nombre viene dado por sus característicos anillos azules presentes en la piel, los cuales pueden ser más o menos evidentes en función de si se está escondiendo o si está alerta. Los pulpos de anillos azules usan tres estructuras presentes en su piel para cambiar de color: cromatóforos, iridóforos y leucóforos. Los cromatóforos son sacos llenos de pigmentos que están controlados por los músculos circundantes. Flexionar y contraer estos músculos puede expandir o reducir los sacos, cambiando la apariencia general en milisegundos. Debajo de estos, se encuentran iridóforos, que generan colores iridiscentes, como el azul de los anillos. Y, por último, los leucóforos son reflectores blancos que agregan luminosidad y contraste a la pantalla general.

El veneno producido por estos pulpos puede contener hasta 10 compuestos diferentes entre los que destaca la tetrodotoxina, una neurotoxina que se puede encontrar también en el pez globo. La tetrodotoxina ataca al sistema nervioso, provocando una parálisis muscular que en caso de no ser atendida puede causar la muerte. No existe antídoto para el veneno, pero hay métodos de mantenimiento vital asistido mediante los cuales se puede mantener viva a una persona hasta la completa expulsión del veneno, pasadas 24h. Esta toxina es creada por bacterias simbiontes con el pulpo que habitan las glándulas salivales de este, también se puede encontrar en peces globo, tunicados y caracoles marinos, entre otros.

 

El nombre «pulpo de anillos azules» se les otorga a los cefalópodos que integran el grupo Hapalochlaena. Estos animales suelen medir entre 5 y 10 cm, aunque hay algunos gigantones que alcanzan los 15 cm. En cuanto a su peso, va acorde con su envergadura: no superan los 85 gramos. El grupo está formado por cuatro especies: Hapalochlaena lunulata (pulpo de anillos azules mayor), Hapalochlaena maculosa (pulpo de anillos azules menor), Hapalochlaena fasciata (pulpo de líneas azules) y Hapalochlaena nierstraszi (una especie rara, a la espera de ser clasificada a día de hoy).

 

Una belleza de tamaño XS

El nombre del pulpo de anillos azules (que en realidad son varias especies dentro de un mismo grupo, todas muy parecidas) no es una sorpresa para nadie que haya visto alguna imagen. Sobre un fondo amarillo, estos invertebrados lucen un precioso estampado de anillos en dos tonos de azul: oscuro e índigo vibrante. La combinación destaca con fuerza sobre el fondo marino, y como suele ser habitual en el reino animal, es una auténtica advertencia: los colores brillantes suelen esconder venenos muy peligrosos. Fíjate lo bellísimo que es este precioso animal en el agua, con su «ropa» de gala y sus movimientos elegantes…

 


Los anillos de estos animales no siempre destacan con la misma intensidad. Cuando el pulpito está alerta o en estado de alarma, son mucho más evidentes. Por el contrario, si está relajado o quiere esconderse se vuelven apagados. Para conseguir estos efectos, dignos de una película de ciencia-ficción, estos animales emplean tres estructuras orgánicas encargadas de la luminiscencia:

  • Cromatóforos. Son una especie de bolsas de pigmento que se activan cuando el pulpo de anillos azules contrae los músculos. Son los responsables de hacer que los anillos se vean más o menos.
  • Iridóforos. Se encargan de aportar los tonos iridiscentes: en este caso, los anillos de azul índigo vibrante.
  • Leucóforos. Estos «dispositivos» captan y reflejan la luz, aumentando la luminosidad de los colores.

Una madre entregada hasta el final

Estos preciosos animales tienen una esperanza de vida relativamente corta, al igual que cientos de sus parientes de ocho patas. Las Las cuatro especies que integran el grupo Hapalochlaena viven entre 2 y 4 años. Esta diferencia depende sobre todo de la reproducción de cada grupo. En todos los casos, la reproducción es sexual; durante el apareamiento, el macho deposita sacos de esperma bajo el manto de la hembra. Cuando esta considera que el proceso ha sido satisfactorio se marchará lejos del macho, llegando a atacarle si le sigue «incordiando».

La hembra del pulpo de anillos azules pone unos 50 huevos, que llevará a su espalda; cuando eclosionen, las crías se esconderán bajo su manto hasta que sean capaces de valerse. Durante este tiempo, los colores del manto de la señora pulpo disuadirán a los depredadores de atacar a su progenie. La hembra renunciará a cuidar de sí misma durante ese proceso: no se alimentará y apenas se moverá. La única especie que sobrevive a esta etapa es la Hapalochlaena Lunulata, que puede tener 2-3 puestas a lo largo de su vida. En el resto, la hembra fallecerá por debilidad.

 

Nota cortesía:


 

Fuente de información:

Naxto Navarro (20 de noviembre de 2020).  Pulpo de anillos azules, minúsculo y mortal. Submon. España. Recuperado el 30 de junio de 2024 de: https://www.submon.org/es/pulpo-de-anillos-azules-minusculo-y-mortal/

 

Redacción (14 de octubre de 2022). Pulpo de anillos azules: características y peculiaridades. Nubika. España. Recuperado el 30 de junio de 2024 de: https://nubika.es/noticias/pulpo-anillos-azules-caracteristicas-peculiaridades/