miércoles, 19 de junio de 2024

¿Que es la ansiedad digital? transtorno moderno

 



Entre la vida digital y la salud mental va en aumento los trastornos de ansiedad se manifiesta como un fenómeno cada vez más común. La constante conexión a través de dispositivos electrónicos y la inmersión en la vida digital han creado un terreno fértil para el florecimiento de la ansiedad.

El mundo digital es una doble espada. Si bien la vida digital ha facilitado la comunicación y el acceso a la información, también ha traído consigo una serie de desafíos para la salud mental. La sobreexposición a noticias estresantes, la presión constante de mantenerse actualizado y la comparación implacable a través de las redes sociales son solo algunos de los elementos que alimentan la ansiedad en esta era digital.

Con los aparatos electrónicos significa que nunca estamos realmente desconectados. Esto puede generar una sensación constante de alerta y anticipación, contribuyendo a la activación constante del sistema nervioso simpático, que está asociado con la ansiedad. La necesidad de responder de inmediato a mensajes y notificaciones también puede generar una sensación de urgencia y agobio. 

Es conviene abordar el papel de las redes sociales en la generación de ansiedad. Las redes sociales, aunque conectan a las personas de maneras significativas, también son una fuente potencial de ansiedad. La comparación constante con las vidas aparentemente perfectas de los demás puede generar sentimientos de insuficiencia y contribuir a la ansiedad social. 


¿Como desintoxicarte de las redes sociales para ayudar a prevenir la ansiedad digital?


Aunque no es “necesariamente perjudicial”, sin embargo el consumo excesivo de contenidos de las redes sociales pueden perjudicar a las personas.

“Cualquiera que note que se está excediendo y empiece a sentir los efectos del estrés y la ansiedad, sin duda necesita pensar en medidas para restablecer un equilibrio, una relación más sana con el mundo digital”, sugiere el especialista. 

“Algunos de los consejos más sencillos son: establecer horarios para determinadas actividades (por ejemplo, responder a mensajes o correos electrónicos solo a horas fijas); desactivar las notificaciones estándar; hacer pausas programadas en el trabajo; y asegurarse de tener una rutina más saludable, con tiempo dedicado al ejercicio físico, la meditación, los paseos al aire libre, por ejemplo”, recomienda. 

La importancia del sueño es vital y evitar el uso del móvil antes de acostarse


*Extraído de la red

Por suedro de cato