El temor por la viruela del mono (mpox) ha ido creciendo bastante desde que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara que la situación es una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Si lo vemos bien, no se puede culpar a quienes han vivido la angustia de que este virus ocasione algo similar, o peor, a lo que vivimos con la reciente pandemia de COVID-19. Es decir, una experiencia tan cercana en el tiempo, y hasta en la propia experiencia, hace que fácilmente se relacione una cosa con otra.
Precisamente por lo mencionado, la OMS ha visto la necesidad de salir a decir algo al respecto. En este caso, sus declaraciones podrían ayudar a dar algo de tranquilidad a quienes temen que, a tan poco tiempo del covid, volvamos a travesar por un escenario del mismo tipo.
¿Qué dice la OMS sobre la viruela del mono?
Síntomas de mpox
“En función de lo que sabemos, el mpox se transmite principalmente a través del contacto de piel con piel que presenta lesiones de mpox, incluido el que se da durante las relaciones sexuales”, dice Kluge.
Partiendo de esto último, la OMS apunta que los signos y síntomas, por lo normal, aparecen una semana después de la exposición. Sin embargo, también pueden hacerlo pasados 1 a 21 días. Los síntomas son:
- Erupciones cutáneas
- Lesiones mucosas que duran de 2 a 4 semanas
- Fiebre
- Dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda
- Falta de energía
- Inflamación de los ganglios linfáticos
¿Hay tratamiento para la viruela del mono?
Desafortunadamente no existe un tratamiento exclusivo, que esté aprobado, para la enfermedad. Lo que hacen los profesionales de la salud en estos casos, según Mayo Clinic, es aliviar los síntomas.
“Los cuidados médicos pueden incluir tratar el daño de la piel producido por el sarpullido de la viruela del mono, beber mucho líquido para ayudar a mantener las heces blandas y controlar el dolor”, informa la entidad citada.

