Una roca de 25 kilogramos de peso se subastará este miércoles en la casa Sotheby's de Nueva York (Estodos Unidos). Se trata del fragmento más grande de Marte jamás encontrado en la Tierra, conocido como NWA 16788, y su precio oscila los 2 millones de dólares (1,71 millones de euros) y los 4 millones de dólares (3,42 millones de euros).
Según la casa de subastas, se cree que el meteorito fue expulsado de la superficie de Marte por el impacto de un enorme asteroide antes de recorrer 225 millones de kilómetros hasta la Tierra, donde se estrelló en el desierto africano del Sáhara. Un buscador de meteoritos lo encontró en la remota región de Agadez, en Níger, en noviembre de 2023, según relató Sotheby's y pudo recoger la agencia Ap.
La roca marciana, conocida como NWA 16788, se venderá en una subasta de historia natural que también incluye un esqueleto juvenil de dinosaurio Ceratosaurus de más de 2 metros de altura y casi 3 metros de longitud.
Una pieza única
El trozo de color marrón rojizo es aproximadamente un 70 por ciento más grande que el segundo trozo más grande de Marte encontrado en la Tierra y representa casi el 7 por ciento de todo el material marciano que hay actualmente en este planeta, dice Sotheby's. En total, mide casi 375 milímetros de largo, 279 milímetros de ancho y 152 milímetros de alto.
"Este meteorito marciano es, con diferencia, el fragmento más grande de Marte que hemos encontrado jamás”, indica Cassandra Hatton, vicepresidenta de ciencia e historia natural de Sotheby's. "Por lo tanto, es más del doble del tamaño que creíamos que era el fragmento más grande de Marte".
Según recogen varias agencias, esta pieza es un hallazgo excepcional, pues solo existen 400 meteoritos marcianos de los más de 77.000 meteoritos oficialmente reconocidos que se encuentren en la Tierra. Hatton señala que se ha extraído un pequeño fragmento de la pieza en subasta para estudiarlo y confirmar su autenticidad.
El estudio determinó que se trata de una shergotita olivina-microgabroica, formada a partir del lento enfriamiento del magma marciano. Tiene una textura de grano grueso compuesta principalmente de piroxeno, maskelynita y olivino. También tiene una superficie vítrea, probablemente debido al alto calor que la quemó al atravesar la atmósfera terrestre, según Hatton. "Así que esa fue la primera pista de que no se trataba simplemente de una gran roca en el suelo", subraya, en declaraciones recogidas por Ap.
La casa de subastas señala que no so se sabe con certeza cuándo impactó el meteoroide en la Tierra, pero las pruebas indican que probablemente ocurrió en años recientes.
aa (AP, Euronews, ndtv)