Buen día churpios insoportables! hoy, con el motivo del próximo día de la bandera nacional, les traemos 6 banderas que por una u otra razón fueron utilizadas en algún momento de la historia de nuestra joven nación de tan solo 200 añitos. Esperamos sean de su interés.
1.- Las banderas gemelas de Allende
Estas dos banderas fueron diseñadas por el entonces capitán del ejército novohispano Ignacio Allende para la lucha armada que se planeaba iniciar el 1 de octubre de 1810, pero como sabemos, la conspiración fue descubierta y el levantamiento armado se adelantó para la noche del 15 de septiembre por lo que se utilizaron aún sin terminar. Durante 4 meses acompañaron al Regimiento de Dragones de la Reina que comandaban como capitanes Ignacio Allende y Juan Aldama, participando en la Toma de la Alhóndiga de Granaditas, Batalla del Monte de las Cruces, Batalla de Aculco, Toma de Valladolid, Batalla de Guanajuato y en la Batalla del Puente de Calderón. Posteriormente fueron capturadas por las tropas del general español Felix Maria Calleja.
2.- El blasón de Miguel Hidalgo
Con la guerra de Independencia liderada por el cura Miguel Hidalgo, se reconoce dentro de las banderas de México como la primera bandera nacional al blasón con la imagen de la Virgen de Guadalupe que éste utilizó durante El Grito de Dolores (algunos historiadores apuntan que esta versión es errónea). Contrario a la versión oficial, el padre de la patria tomó Atotonilco y llevó consigo la imagen en óleo de la Virgen de Guadalupe, misma que entregó a sus hombres como símbolo de la lucha independentista. Se cree que fue este mismo blasón el que apareció en Aculco después de que el ejército realista venciera al cura y sus hombres.
Es interesante notar como la idea del cura de utilizar la imagen de la Guadalupana para unir a la gente sigue funcionando 2 siglos después para un pseudocaudillo que le puso MORENA a su propio partido...
3.- El estandarte del batallón de la muerte
La madrugada del 2 de enero de 1812 Félix María Calleja del Rey, capitán general del Ejército Realista, rodeó con sus hombres la Villa de Zitácuaro. En ella se encontraba la Suprema Junta Nacional Americana (los lideres de la insurgencia, pues). A las 11 de la mañana de ese 2 de enero las tropas realistas avanzaron sobre Zitácuaro, su superioridad en hombres y armas era abrumadora, la caída de la Villa era cuestión de horas; sin embargo, los fieles al virrey se enfrentaron a una resistencia más encarnizada de lo que esperaban. Entre la tropa insurgente llamaba la atención un pequeño regimiento integrado en su mayoría por hombres oriundos de Tierra Caliente Michoacán, que luchaban bajo un extraño estandarte. Se trataba de "El batallón de la muerte del doliente Hidalgo".
Esta cantidad de símbolos se han prestado a múltiples interpretaciones, pasando por masónicas, esotéricas y religiosas, pero una en la que todos coinciden es la siguiente: La guerra a muerte declarada por los dolientes de Hidalgo a sus asesinos. Así, la misión de dicho pelotón, creado por José María Cos, era como el de cualquier otro regimiento insurgente: defender la rebelión pero, sobre todo, vengar la muerte del cura Hidalgo.
4.- La bandera de José María Morelos
Tras la muerte del cura Hidalgo y la junta de Zitácuaro los insurgentes acordaron elegir un escudo de armas que usarían en toda clase de documentos oficiales. En ese escudo aparece un águila posada sobre un nopal y este, a su vez, sobre un castillo. Esta imagen había sido afirmada durante el virreinato; sin embargo, había desaparecido el castillo y solo quedaba un puente con tres vanos.Así pues, es esta imagen la que toma José María Morelos y Pavón en su bandera de campaña. La bandera original, que reposa en el Museo de Historia en el Castillo de Chapultepec, es de seda blanca con aplicaciones azules a cuadros. Entre el pecho del águila y el nopal está inscrita la palabra latina UNUM, que significa unión. Finalmente, rodeando la imagen central aparece la frase: OCULIS ET INGUIBUS AE QUE VIXTRIX, que significa mas o menos “Con los ojos y las garras igualmente victoriosa” o algo así... La doctora Acosta experta en lenguas no me quiso ayudar a traducir.
5.- La bandera Siera
Posteriormente al grito de independencia de 1810 del padre Miguel Hidalgo en el bajío, a partir de 1811 se comenzó a gestar un movimiento en las zonas montañosas de Veracruz y Puebla, encabezando el movimiento los sacerdotes de las poblaciones de Tlacotepec y Maltrata y el sacerdote de Zongolica Juan Moctezuma y Cortés, quien estuvo a las órdenes de Nicolás Bravo participando en las diferentes batallas que se libraron en esta región.
Poco se sabe que los colores de la bandera mexicana tienen origen en la bandera "Siera" confeccionada en Zongolica, en el actual estado de Veracruz, durante la guerra de independencia y antes de que los colores fueran retomados por Agustín de Iturbide para la bandera de las tres garantías. Esta bandera tiene franjas verticales en verde, blanco y rojo, colores tomados de un ave denominada cuautotol, originaria de la sierra de Zongolica.
Así que para los que pensaban que los colores patrios se los copiamos a los italianos, pues no, provienen del cuautotol, acá su foto.
6.- La bandera de la marcha de la lealtad, de Francisco I Madero
En la madrugada del 9 de febrero de 1913 se inició una sublevación en la Ciudad de México con la intención de derrocar al presidente Francisco I. Madero. Los generales Manuel Mondragón, Félix Díaz y Bernardo Reyes, apoyados por los cadetes de la Escuela Militar de Aspirantes de Tlalpan y la tropa del cuartel de Tacubaya, tomaron por asalto el Palacio Nacional. El sitio fue rescatado por el general Lauro Villar. Durante la refriega murieron casi un centenar de civiles y soldados, entre ellos el general Bernardo Reyes. Los rebeldes, a pesar de contar con superioridad numérica, decidieron retirarse para refugiarse en La Ciudadela.
El presidente Madero, atento a los sucesos, fue informado por el ministro de Guerra Ángel García Peña que el Palacio había sido recuperado. Fue entonces cuando decidió iniciar la marcha hacia Plaza de la Constitución, se entrevistó con el director interino del Colegio Militar, teniente coronel Víctor Hernández Covarrubias y arengó a los cadetes para que lo acompañaran.
El presidente, montando a caballo, fue resguardado por trescientos cadetes, vestidos con su uniforme de gala, y por los miembros de la Gendarmería Montada que habían sido convocados por el gobernador del Distrito Federal, Federico González Garza. El trayecto de la marcha se efectuó por el Paseo de la Reforma y por la avenida Juárez. La caravana hizo una pausa deteniéndose en la Fotografía Daguerre debido a un proyectil disparado desde el edificio de la Mutua, hoy Banco de México. Al contingente se fueron uniendo Gustavo A. Madero, el secretario de Comunicaciones Manuel Bonilla, el secretario de Hacienda Ernesto Madero, el general Victoriano Huerta y muchos civiles.
Esperamos hayan sido de su interés, y si no, pues da igual. Que tengan buen día, churpios malvibrosos!!!!







