En los últimos años ha surgido una nueva corriente turística que se ha centrado en recorrer los principales monumentos funerarios de los cementerios. Se trata del “Necroturismo” o turismo de cementerios.
Obras de arte funerarias esculpidas o pintadas, ingenierías urbanas,… una historia compartida de estilos artísticos y un patrimonio que descubrir bajo el velo de la superstición.
ITINERARIO CULTURAL EUROPEO
En 2010, el Consejo de Europa reconoció como “itinerario cultural” a la Ruta de Cementerios Europeos (ASCE) un epígrafe que comparte con el Camino de Santiago, la Vía Francigena, la Ruta de los Fenicios o del Legado Andalusí, entre otros.
Reconociendo que las visitas a cementerios van en aumento, el Consejo de Europa vio en la Ruta la posibilidad de establecer un itinerario europeo bajo un contenido muy específico. Un nexo más de unión entre los países.
La Ruta Europea de los Cementerios está formada por 63 camposantos localizados en 50 ciudades de 20 países europeos, entre las que destacan Oporto, Florencia, Estocolmo, París, Londres, Cracovia o Atenas. En España se eligieron 18 cementeriosdignos de ser visitados. Cataluña yAndalucía, son las comunidades autónomas con más presencia en la Ruta.
PATRIMONIO HISTÓRICO Y ARTÍSTICO
Esta nueva modalidad turística apuesta por dar a conocer el rico patrimonio histórico y artístico que albergan los camposantos de numerosas metrópolis de todo el mundo. Rincones tranquilos, alejados de los turistas que conservan auténticas obras de artey donde descansan multitud de personajes históricos. En muchas ocasiones, estos mismos cementerios son los testigos más elocuentes de grandes catástrofes y calamidades que han castigado Europa durante siglos, como las dos guerras mundiales, aunque también son depositarios de rasgos positivos, puesto que en ellos quedan plasmadas las expresiones de diferentes corrientes artísticas - como el modernismo, el neogótico, el art noveau, el neoclásico o elromántico – en distintos conjuntos escultóricos y arquitectónicos.
El turista que se anima a recorrer esta particular ruta puede visitar las tumbas de personajes tan ilustres como el filósofo Jean-Paul Sartre (en el parisino cementerio de Montparnasse), el compositor Ludwig van Beethoven (en el Zentralfriedhof de Viena) o el pintor surrealista Joan Miró (en el cementerio barcelonés de Montjuïc).
La mayoría de ciudades que integran la ruta son ciudades ricas en historia e inquietudes artísticas como Génova, París, Londres, Viena,Florencia, Granada o Barcelona. La riqueza de sus cementerios, aunque desconocida para el gran público, se encuentra ahí y en Europa hace ya años que no solamente han sido conscientes de su potencial turístico, sino que además se ha logrado que el turismo de cementerios, onecroturismo, se alce con el reconocimiento internacional dentro del sector turística.
cortesia de Gato Limpio

