sábado, 21 de abril de 2018

La entropía



Buen día churpios traicioneros! En días pasados por azares me acordé de que cierta personita no muy brillante que digamos me contó la absurda historia de un amigo suyo había una vez modificado un carro para que en vez de gasolina funcionara con agua... A raíz de eso recordé mis tiempos en clase de termodinámica y posteriormente uno de los conceptos de dicha materia que más interesó a un servidor. La entropía. A continuación su definición menos fumada que pude escribir. Ójalá les guste.

La entropía, representada con una "S" es una magnitud física que mide el desorden de un sistema (para usos prácticos un sistema puede ser cualquier cosa). La entropía aumenta según la materia se desordena y pasa a un estado energético más bajo (o más cómodo para decirlo de forma común).
Por ejemplo, supongan ustedes que gato y cuper están en la barra de un bar bebiendo un par de cervezas. Accidentalmente uno de ellos deja caer una botella al piso, la botella se rompe y se dispersa por el suelo en cientos de pedazos. Justo en ese momento el vidrio de dicho objeto pasó de estar de un estado de orden (botella) a un estado desordenado (cientos de pedazos). Por tal motivo, la entropía aumentó. Qué pasaría si reunimos los pedazos de vidrio y los arrojamos de nuevo hacia el piso? se formará entonces una botella? obviamente no. Y esto se debe a que la entropía siempre tiende a aumentar. Toda la materia, los objetos, incluso las personas, tenemos una tendencia al desorden, a menos claro que una fuerza externa al sistema intervenga. Por causa de la entropía la ropa limpia se ensucia, la habitación se desordena, los gases que componen la atmósfera se mezclan entre sí. Según los científicos, el universo mismo tiende lentamente a un estado de reposo, donde el nivel energético será mínimo y la entropía máxima. Justo en ese momento todo se detendrá y el universo habrá muerto.


Estatua dedicada a la entropía (Universidad de Monterrey)



Qué tengan un bonito fin de semana amigos...