viernes, 9 de octubre de 2020

Los últimos trenes de Albania | DW Documental

 

Los últimos trenes de Albania | DW Documental

 

Recorrido por Albania en una locomotora diésel, a 40 kilómetros por hora. Los decrépitos trenes se abren camino a través del paisaje en trazados de una sola vía. Viajar sobre rieles en Albania entraña ciertos riesgos. En Albania se dice que "si te subes a un tren en Albania, te bajas de nuevo en Albania". 

 

 Los trenes que aún funcionan prestaron servicio en la compañía de ferrocarriles alemanes hace cien años. La red ferroviaria del país nunca llegó a conectarse con sus vecinos europeos. De hecho, el tráfico ferroviario albanés podría incluso suspenderse del todo en favor del tráfico vial. 

 

En este país apenas quedan más de 50 maquinistas que también se encargan del mantenimiento de sus viejas locomotoras diésel. El reportaje acompaña a uno de ellos, Vladimir Shyti, y a la jefa ferroviaria, Florida Kucuku, en un viaje al norte, sur y este del país, adentrándose en paisajes naturales intactos. 

 

El viento silba a través de las ventanas rotas y las ramas golpean la locomotora de 112 toneladas. Suena peligroso y lo es porque faltan medidas de seguridad. Los numerosos pasos a nivel que atraviesa el tren no son seguros y representan un gran peligro para los peatones, los ciclistas y los animales. Esto a menudo se traduce en graves accidentes. 

 

En Durres, también conocida como la "puerta del Mediterráneo", comienza y finaliza el viaje de todos los trenes que quedan en el país. Los pasajeros se tienen que armar de paciencia. Aunque el viaje en tren es muy barato, en términos de tiempo no puede competir con el transporte en carretera. Esto se refleja en el número de pasajeros. Casi ninguno. Así las cosas, ¿cuánto tiempo seguirá existiendo en Albania este tipo de transporte?  


 

 


 

 

 

Nota cortesía:


 Fuente de información:

 

 

Todos los créditos y derechos reservados a DW Documentales.