Con sus chinampas y trajineras, está de plácemes, pues el pasado 26 de octubre fue declarado Barrio Mágico de la capital y no solo eso, es el primer sector de la Ciudad de México en obtener dicho reconocimiento.
El nombramiento fue entregado por el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, y al alcalde de Xochimilco, José Carlos Acosta. Igualmente, en la ceremonia también estuvo presente la secretaria de Turismo de la Ciudad de México, Nathalie Desplas Puel.
En 1987 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, el barrio de Xochimilco se ubica en el sureste de la Ciudad de México y cuenta con una superficie de 122 km², donde habitan unos 14 pueblos originarios.
El sitio cuenta con rico entorno ecológico que comprende el área de chinampas, especies exóticas que habitan los canales y una importante producción de plantas y flores. De igual forma destacan las trajineras, actividad que impulsa la economía local.
Por lo anterior, el nombramiento de Barrio Mágico busca promover todo lo que ofrece la zona a turistas nacionales y extranjeros: historia, tradición, encanto y misticismo.
Por último, en la misma ceremonia se dio a conocer que a partir del primer trimestre de 2024 se pintarán 140 fachadas de viviendas en el barrio y artistas realizarán 20 murales en espacios públicos de la alcaldía; lo anterior con el fin de incrementar el flujo turístico y la derrama económica en beneficio de la población de Xochimilco.
