Es una de las celebraciones más importantes dentro del calendario cristiano. De acuerdo con esta tradición, la noche del 24 de diciembre se conmemora el momento en que nació Jesús, en un pesebre en Belén.
Sin embargo, algunos investigadores apuntan que estos festejos tienen sus orígenes en las celebraciones paganas del solsticio de invierno, mismas que se remontan a épocas del imperio romano.
Durante estas celebraciones, se efectuaban rituales para venerar a los dioses y pedirles tanto protección como prosperidad para el año que estaba por llegar. Con la llegada del cristianismo, la iglesia católica adaptó las fiestas, dotándolas de un nuevo símbolo: el nacimiento de Cristo.
Tras una peregrinación complicada, encontraron un refugio en el que María pudo dar a luz a Cristo. De acuerdo con la tradición, esto sucedió durante la noche del 24 de diciembre. Con ello se originó la nochebuena.
Hoy en día, se celebra en todo el mundo con diferentes tradiciones y costumbres que reflejan la diversidad cultural de cada país. Por ejemplo, en España, es costumbre comer una cena especial con los familiares, así como asistir a la Misa del Gallo, que se celebra a medianoche.
En México, para la celebración del 24 de diciembre se realizan diferentes actividades. Una de ellas es la última posada. La cual es una representación teatral de la procesión que realizaron la Virgen María y José, previo al nacimiento del Niño Dios.
Es importante mencionar que las posadas son fiestas tradicionales en la que los asistentes cantan villancicos, disfrutan de platillos típicos (ponche, buñuelos, tostadas, etc.), beben ponche y rompen piñatas. Aunque para aquellos hogares más religiosos estas fiestas son todo un proceso en el que se representa el nacimiento de Jesús.
Estas celebraciones comienzan con una oración o letanía, que cambia depende del día y va acorde al calendario de Adviento. Posteriormente se pide posada de casa en casa, mientras se canta a coro el villancico “Entren Santos Peregrinos”. Luego se colocan las figuras de los peregrinos en el nacimiento, que está sobre la base del árbol de navidad.
Después de estas actividades se procede a rezar un rosario, recibir los dulces de aguinaldo y se culmina con la ruptura de una piñata.
La nochebuena se de la noche del 24 de diciembre a la madrugada del 25 de diciembre. Para esta velada, se reúnen los familiares para cenar y realizar los ritos finales del calendario Adviento. Mientras que, por otro lado, se intercambian regalos y los niños suelen esperar la llegada de Santa Claus.
En otros hogares también es común arrullar al Niño Dios. Para ello se toma la figura que representa a Jesús recién nacido y se le arrulla. Durante esta representación se le canta una canción de cuna y se reza una plegaria. Al final se coloca la figura en el pesebre.
![]() |
| Envío directo a redacción por muchacha de tamazunchale |
