El avión de Alaska Airlines el pasado 5 de enero perdió una puerta en pleno vuelo donde viajaba con 177 pasajeros y justo los dos asientos donde se encontraba esta puerta estaban VACÍOS.
Estos asientos pertenecían a una pareja que PERDIÓ SU VUELO.
¿Cuantos efectos mariposa se tuvieron que dar para que esta pareja no tomara este vuelo?
Probablemente uno de ellos se levantó más tarde, tal vez no encontraban algo en su maleta, tal vez su taxi se retrasó y cada uno de esos “retrasos” fue perfecto y tenía un propósito.
.....
El avión implicado era el modelo 9 737 Max de Boeing, una generación posterior a los modelos 8 implicados en los accidentes de Boeing de 2018 y 2019 en los que murieron 346 personas, y que provocaron que casi 400 aeronaves Boeing 737 Max 8 quedaran en tierra a principios de 2019 durante más de 18 meses.
Los hallazgos iniciales sugieren que el incidente de este año puede haber sido causado por pernos sueltos y "problemas de control de calidad" con la pieza que se aflojó: un tapón que se había unido al avión para rellenar un orificio de puerta no utilizado.
El 6 de enero, la Administración Federal de Aviación (FAA) de EE UU dejó en tierra aproximadamente 171 de los aviones Boeing 737 Max 9 que operan en todo el mundo, exigiendo inspecciones de seguridad inmediatas y reforzadas. Entre ellas se incluía la comprobación de los tapones de las puertas del tipo instalado en el avión de Alaska Airlines, junto con todos los componentes y elementos de fijación de dichos tapones. El 9 de enero, la FAA declaró que todos los 737 Max con tapones de puerta permanecerían en tierra hasta que la FAA decretara que era seguro volver a volar con ellos. Boeing ha entregado 214 aviones 737 Max 9 en total en todo el mundo, pero 43 no están bajo la jurisdicción de la FAA.
Spirit AeroSystems, fabricante aeroespacial con sede en Wichita que construyó el tapón de la puerta que estalló en el vuelo de Alaska Airlines, declinó hacer comentarios sobre el incidente. Sin embargo, en un comunicado publicado en su sitio web, Spirit declara que su "principal objetivo es la calidad y la integridad del producto de las estructuras de las aeronaves que suministramos."
Las piezas de la compañía ya han causado problemas a Boeing en el pasado. El Seattle Times informó en octubre de defectos en componentes de Spirit que contribuyeron al retraso de meses en las entregas de aviones Boeing 787. Tom Gentile, entonces CEO de Spirit, dimitió tras estos y otros errores de producción de la empresa.
Expertos plantean la hipótesis de que el reventón pudo deberse a supuestos descuidos que se produjeron después de que Spirit hubiera añadido el tapón de la puerta, una vez que Boeing retomó la propiedad del avión. Fehrm señala que Boeing utiliza la puerta en cuestión para acceder a partes del avión durante las comprobaciones previas a la autorización de vuelo. Así que, en su opinión: "Alguien quitó los pernos, abrió la puerta, hizo el trabajo, cerró la puerta y olvidó poner los pasadores".
En otras palabras, se inclina por que la culpa fue de los procesos, no del diseño del avión. Esto, sin embargo, plantea dudas sobre la forma en que se realizan los controles de seguridad de los aviones.
La FAA recurre a terceros porque ya está desbordada y necesita centrarse en las nuevas tecnologías críticas para la seguridad que impulsan las últimas innovaciones en vuelo: "No puede [revisar todos los aviones por sí misma], porque se producen de 30 a 60 aviones al mes y hay 4 millones de piezas en un avión".
El avión del incidente de Alaska Airlines obtuvo un certificado de aeronavegabilidad el 25 de octubre de 2023, y la FAA le expidió un certificado de siete años el 2 de noviembre. Los registros de la FAA no incluyen quién concedió el certificado en nombre de la FAA, y la administración declinó identificar a la organización o persona que aprobó la aeronavegabilidad del avión. El primer vuelo del avión tuvo lugar a principios de noviembre.
.....
La próxima vez que te molestes por no llegar a tiempo a algún lugar, recuerda esta historia.


