En las audicencias de la USTR para evaluar el tratado, Consejo Americano
de Política Automotriz y la la Asociación Nacional de Fabricantes
defendieron que el tratado promueve la competitividad.
El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) es el
acuerdo comercial más pro estadounidense, destacaron la industria
automotriz y manufacturera de Estados Unidos en las audiencias que
celebró del 3 al 5 de diciembre la Representación Comercial de la Casa
Blanca (USTR) en Washington.
“El T-MEC sigue siendo el acuerdo
comercial más importante para los fabricantes de automóviles
estadounidenses, ya que promueve la competitividad global y ha impulsado
más de 210,000 millones de dólares en inversión automotriz
estadounidense desde su implementación”, dijo Matt Blunt, presidente del
Consejo Americano de Política Automotriz (AAPC).
En general, los participantes en las audiencias se pronunciaron a
favor de la estructura básica actual del T-MEC; pero estos dos sectores
-de los más relevantes en los flujos comerciales en la región-, los
productores automotrices y manufactureros en general, pusieron un mayor
énfasis en la defensa de mantener la apertura comercial.
“El T-MEC
es el acuerdo comercial más pro estadounidense de la historia. El T-MEC
es fundamental para el crecimiento de la manufactura aquí en casa.
Amplía las oportunidades de ventas en todo el mercado norteamericano y
fortalece la competitividad global de nuestra industria”, declaró
Charles Crain, vicepresidente ejecutivo de Políticas de la Asociación
Nacional de Fabricantes (NAM).
El AAPC representa los intereses comunes de política pública de los
fabricantes de automóviles estadounidenses: Ford Motor Company, General
Motors Company y Stellantis.
Con sede en Washington, la NAM es la
mayor asociación industrial del sector manufacturero de Estados Unidos:
representa 13 millones de personas que fabrican productos en Estados
Unidos y contribuye con 2.9 billones de dólares a la economía
estadounidense.
Canadá y México compran más de un tercio de las exportaciones de
bienes manufacturados de Estados Unidos. Eso es más que los siguientes
12 socios comerciales de Estados Unidos juntos.
De acuerdo con la
NAM, gracias al T-MEC, 16 de los 21 subsectores manufactureros han
aumentado sus exportaciones a Canadá y México más rápido que al resto
del mundo.
Por el lado de las importaciones, la mitad de todas las
compras de Estados Unidos a Canadá, y casi 70% de las compras a México,
son transacciones entre partes relacionadas.
“Estos son los
insumos que permiten a los fabricantes producir más cosas en Estados
Unidos (...) Estas importaciones impulsan la fabricación aquí en casa”,
comentó Crain.
El 72% de las importaciones desde Canadá y 63% de
las importaciones desde México son insumos industriales: estos son
materiales, partes, componentes, equipos y maquinaria para las plantas
de fabricación estadounidenses.
“Este es el conjunto de relaciones comerciales más complementario y
simbiótico que tenemos en el sector manufacturero, y se construyó sobre
la base del T-MEC”, argumentó Crain. En opinión del AAPC, los recientes
acuerdos arancelarios con socios no norteamericanos subrayan la
necesidad de fortalecer las ventajas del T-MEC.
Nota cortesía:
Fuente de información:
Roberto Morales (7 de diciembre de 2025). Manufactureros y automotrices de EU defienden el T-MEC. El Economista. México. Recuperado el 8 de diciembre de 2025 de: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/manufactureros-automotrices-eu-defienden-t-mec-20251207-790078.html
Imágenes tomadas de la red. Todos los créditos y derechos de autor a sus propietarios.

