Buen día churpios irreductibles, pues a raíz de que a casi todos les gustó la nota sobre los demonios, sus poderes y su apariencia, a un servidor le pareció justo hacer una nota sobre la contraparte, o sea sobre los ángeles al servicio de "Dios". También quiero comentarles que imbots varias personas me preguntaron sobre la nota de Anton LaVey, el creador de la iglesia de Satán. Aquí dejo la liga por si a alguien más le interesa. Es la nota del 8 de feb del 2018: https://eldezmorningyalgomas.blogspot.com/2018/02/la-iglesia-de-satan.html
Como aclaración, les comento que la intención de esta nota no es la de confirmar o aceptar la existencia de estos seres sobrenaturales llamados ángeles, así como tampoco faltar al respeto a quienes creen en ellos. El objetivo es simplemente brindar una pequeña y muy general idea de lo que se trata el estudio y la representación artística de dichos entes. Sin más comentarios qué agregar, comenzamos.
La base de la angeología proviene de libros y documentos apócrifos, anteriores o posteriores a la biblia. En la biblia la mención a dichos seres celestiales es dada por sentada y no hay explicación de su origen o naturaleza. En las culturas paganas se adoraban ángeles, comienzan a ser mensajeros entre Dios y los hombres desde que estaban en cuevas, luego los pueblos asirios y griegos le añadieron alas a semidioses como Hermes o Eros el dios del amor apasionado, los romanos inventaron a Cupido dios del amor erótico, Platón en el 347 a.C. habló de ángeles guardianes que nos protegían. En los escritos hebreos sólo se da nombre a dos ángeles; Gabriel que iluminó el entendimiento de Daniel y el arcángel Miguel protector de Israel. Fuera del canon en el libro de Enoc, se dice que los ángeles asistieron a la entrega de la ley mosaica. En el nuevo testamento los fariseos creían que los ángeles nos comunican con la voluntad de Dios, mientras que los saduceos no creían en ángeles ni espíritus. Ireneo mostró jerarquías entre ángeles, Jerónimo pensaba que al nacer a cada persona se le entregaba un ángel guardián, Dionisio en el 500 A.C. dijo que un ángel es imagen de Dios y Gregorio Magno en el 600 D.C. solía decir que los ángeles tenían poder sobre cuerpos celestiales.
Independientemente del origen sincrético de dichos seres, actualmente están asociados al cristianismo y su imagen se basa en una apariencia bondadosa, resaltando su belleza física y un par de alas relacionadas con su origen divino, pero no siempre fue así. Las descripciones de la antigüedad distan mucho de lo que hoy asociamos con una apariencia angelical. Pero bueno, para llevar esto en un orden, tomemos el del "ejército celeste".
El llamado ejército de Dios de la religión cristiana se compone de muchos tipos de criaturas que protegen, anuncian o simbolizan la ley divina a ojos de los hombres. Para conocer un poco más su iconografía y diferenciarlos cuando los vemos en cuadros o esculturas, a continuación explicamos cuáles son los tipos de ángeles, cómo son representados y su relación con la figura del dios cristiano.
1. Primer orden del ejército celeste o Epifanía
Serafines. En el primer orden encontramos a los serafines. Son a los ángeles más cercanos a Dios y los más abstractos. se caracterizan por el amor y la devoción hacia el creador, que los inflama al punto que se les representa ardiendo. A menudo se encuentran como una bola de fuego de donde surge un rostro y tres pares de alas. Estos ángeles son los encargados de rodear a Dios y adorarlo permanentemente. Jamás y bajo ningún motivo tienen contacto con el ser humano.
Serafín
Querubines. Siguiendo en jerarquía a los serafines, se encuentran los querubines. Se les representa con cuatro alas y cuatro cabezas, león, buey, águila y humano. Su nombre se traduce como “la plenitud del conocimiento”, algo que poseen por tener la labor de sostener al Señor en su agudeza intelectual. Su figura ya es menos abstracta, de tono azulado y están relacionados con la luz. Lucifer, el ángel caído que se rebeló contra Dios, era un querubín. Comúnmente en nuestros tiempos al querubín se le representa como un ángel infantil, dándole una imagen de ternura.
Querubín
Tronos. Tercer y último orden angelical epifánico. Su propio nombre nos habla de su representación, y es que por ser su trabajo servir de escaño o asiento celestial a Dios, adquieren una curiosa forma de rueda, pudiendo conducir el carro divino. Están además poblados de ojos y generalmente son de color rojo. Son los encargados de trasladar el trono de Dios hacia cualquier lugar a donde desee ir.
Representación de un ángel Trono
2. Segundo orden o Hyperfanía
Es el grupo menos representado como tal, por lo que su iconografía está menos definida.
Dominaciones. El primer orden del segundo ejército celeste. Pueden aparecer decorados con estrellas, corona o caso y cetro o espada. Se ocupan principalmente de los detalles del universo, de aquellas sutilezas microscópicas que lejos están de los asuntos mundanos, como el cumplimiento de las leyes físicas del universo. Zaael, Damabiah y Ezael son Dominaciones.
Dominaciones en mosaico del Baptisterio de San Juan (Florencia)
Virtudes. Este grupo es el encargado de hacer que los milagros se cumplan. Aparecen vestidos como diáconos y portan una rama de lis. Dada su fuerza y sabiduría, es común verles con una espada y el Libro Sagrado. Además, pueden representarse con un tarro de perfume como símbolo de oración, y balanzas, trompetas o rayos simbolizando su papel en el Juicio Final. El deber de los virtudes, es el controlar a grupos de personas. Son ángeles similares en casi todo a los Principados, solo que su deber es supervisar a los grandes grupos humanos, ya sean naciones o pueblos. También se les considera los servidores directos de la Virgen María. Rafael y Ariel son los ángeles virtudes más conocidos.
Virtudes en mosaico del Baptisterio de San Juan (Florencia)
Potestades. Dotados de la diadema real, suelen ser representados ofreciendo a Dios tiaras doradas, mitras, cetros, etc. Todo ello para aludir a las pobres grandezas terrenales. Su labor es proteger al ser humano. Los Potestades son los ángeles encargados de proteger la conciencia y la historia de los hombres. Los ángeles de la muerte y el nacimiento se encuentran en esta jerarquía celestial; así como los ángeles dedicados a imprimir dones sobre los hombres. El líder de este coro de ángeles es Azrael.
Potestades en mosaico del Baptisterio de San Juan (Florencia)
3. Tercer orden del ejército o Hypofanía
Principados. Vigilantes del mundo, son quienes ejercen de imitadores de Dios al representar el “principio” de todo. Varían de atuendo, pero por lo general su representación es muy similar a la de los ángeles comunes.Son los custodios de los países y culturas. Supervisan todos los eventos que puedan afectar los destinos de una nación, incluyendo cuestiones militares, políticas o netamente económicas; aunque pocas veces influyen para torcer una situación adversa.
Principado
Arcángeles. Con nombre propio e iconografía diferente para cada uno de ellos y no como grupo, como ocurre con las otras órdenes angelicales, son los más importantes en representación. Sin embargo, son quizás los más complicados de definir, ya que desde la llegada de la religión cristiana a Sudamérica, el mezclarse sus creencias paganas con la fe monoteísta, dio lugar al surgimiento de cientos de arcángeles (los llamados arcabuceros). Los Arcángeles son quienes reciben las misiones importantes para la humanidad y los encargados de liderar a los ángeles. Los principales son: Miguel Arcángel, el guerrero, y Gabriel Arcángel, el mensajero de Dios hacia la humanidad. Los Arcángeles se ocupan directamente de recompensar los esfuerzos humanos, así como de administrar los asuntos celestiales. Cuando son enviados a la Tierra normalmente se ocupan de cuestiones de suma importancia.
Arcángel Miguel derrotando a Lucifer
Ángeles. Último grupo de la Hipofanía y del ejército de Dios, y por este motivo el más cercano a los hombres. Si las potestades protegen a la colectividad humana, su labor es la de defender a cada persona, una por una. Son por tal, el ángel de la guarda con el que cada ser humano cuenta. Su presencia en el mundo del arte es una constante, de rasgos juveniles o infantiles, suelen aparecer con cabellos rizados o en bucle, siempre con sus características alas. Sin embargo, dada su importancia iconográfica, la variedad es indefinible, pudiendo ver según qué época, un tipo de ropa adaptado al estilo de su tiempo, multitud de poses, rasgos, tamaños, ángeles músicos, orantes y acompañantes de la fe. El ángel Uriel, es quien se encuentra a cargo de este coro. Los ángeles de guarda, al encontrarse tan cercanos a la humanidad, no pueden presentarse ante Dios. Reciben órdenes directas de los potestades.
Representación popular de un Ángel guardián
Espero que haya sido de su agrado. Sé que es extensa pero la información era mucha y contradictoria en algunos casos, además de un tema complicado. Traté de hacerla lo más dinámica posible. Que tengan buen jueves, amigos de El Dezmorning.
Cortesía de:
La NiÑa BoRrAcHa
...Nena, estás drogada otra vez
nena, te tomaste un tren
con la dirección en busca de acción
nena, tu ángel ya no vino
y creo que, él ya te olvido
nena, mi ángel dijo que
tu ángel, está borracho en un bar
nena, mi ángel dijo que
esta noche, algo malo va a suceder...
Destino. 2"