miércoles, 15 de mayo de 2024

Mojito



El mojito​ es un cóctel popular originario de Cuba, compuesto de ronlimón, azúcar (tradicionalmente jugo de caña de azúcar), menta o hierbabuena y agua mineral con gas.​ La combinación de sabor dulce, cítrico, y menta complementa el sabor del ron, y hace del mojito una bebida popular de verano.

Para preparar un mojito, se añade zumo de lima fresco al azúcar (o al jarabe simple) y a las hojas de menta. La mezcla se machaca suavemente con un majador. Las hojas de menta sólo deben machacarse para liberar los aceites esenciales y no deben triturarse.​ A continuación se añade ron y se remueve brevemente la mezcla para disolver el azúcar y levantar las hojas de menta del fondo para una mejor presentación. Por último, la bebida se completa con hielo picado y agua con gas. Las hojas de menta y los gajos de lima se utilizan para decorar el vaso.

Cuentan que a finales del siglo xvi, el afamado corsario Richard Drake, subordinado del capitán Francis Drake (corsario de la corona inglesa) preparó la primera versión conocida de una bebida que llevaba aguardiente (ron crudo, sin envejecer) de baja calidad, con azúcar, lima, menta y otras hierbas. El aguardiente aportaba calor, el agua diluía el alcohol, el limón combatía el escorbuto (deficiencia de vitamina C, enfermedad típica de los marineros de entonces que pasaban meses en la mar sin tomar fruta fresca), la menta y las hierbas refrescaban, y el azúcar permitía digerir esa mezcla.

La Habana en Cuba, es el sitio en el cual nace el mojito​, pero circulan diversas explicaciones sobre el origen de su nombre. Según una, se dice que el nombre se deriva de la palabra de África occidental mojo, una bolsa de tela con especias mágicas y objetos mágicos; como una forma diminuta (trivializante) de esta palabra prestada, mojito significaría "pequeña magia".​ También hay una mezcla de especias del mismo nombre, de la que podría provenir el nombre,​ sin embargo, este mojo en realidad se prepara con pomeranzen, no con limas. La palabra también podría derivarse del español mojar (mojado) y representar un acortamiento del adjetivo mojadito (ligeramente mojado) o mojado (mojado).

La hierbabuena surge del cruce entre distintos tipos de menta, de manera natural, dando lugar a una nueva, con un mejor aroma y robustez distinta. El hielo tiene, como en el caso del gin tonic, su intríngulis. En La Bodeguita del Medio, se usaba antaño hielo entero. En Cuba, en los años 1930, el hielo se servía en piedras, entero; más tarde, al universalizarlo, se empezó a usar el hielo picado, entre otras cosas para que funcionase como filtro y para que las hojas se mantuvieran al fondo y no molestaran en la boca. La mayoría de los consumidores mastica la hierbabuena para mejor deleite.

En la década de 1860, la producción de ron ya era mucho más refinada y se añejaba, lo que daba un ron de mejor calidad. Este sustituyó al aguardiente y lo que ya en Cuba se conocía como draquecito se rebautizó como mojito, antes aún de alcanzar su popularidad gracias a Ernest Hemingway quien lo bebía diariamente. En tiempos de la ley seca Hemingway prefería vivir en cuba porque ahí nadie le impedía tomar todo lo que él quería. Se dice que gustaba de pasar las tardes en los bares de la Habana bebiendo con sus amigos. 



Ingredientes
  • 4 cl de ron cubano.
  • 3 cl de jugo de lima o limón.
  • 6 hojas de hierbabuena (clinopodium douglasii). La planta que en Cuba se conoce como hierbabuena no tiene nada que ver con la hierbabuena europea y no es una menta, pero con el paso de los años y la confusión de nombres, el mojito se prepara en muchos lugares con variedades de menta.
  • 2 cucharaditas de azúcar moreno
  • Hielo picado.
  • Agua mineral.
  • 1 rodaja de lima y 1 rama de hierbabuena para adornar.
  • Opcionalmente, unas gotas de angostura, para obtener un mojito criollo: sirve para potenciar el sabor de los ingredientes.


Pasos para su elaboración: 
  • Añadir el azúcar, el zumo de lima (también puede ser en rodajas) y las hojas de hierbabuena al vaso.
  • Machacar las hojas de hierbabuena junto con el limón y el azúcar pero solo suavemente con el fin de extraer sus aceites esenciales y aromatizar.
  • Rellenar el vaso con hielo
  • Añadir el ron (El más utilizado es Havana Club 3 años) el ron cubano que originalmente se usó para la receta: no es añejo, sino un ron blanco específicamente creado para coctelería, más bien seco y que a diferencia de los añejos no modifica el sabor del cóctel y permite que la hierbabuena y el limón se saboreen en plenitud. Añadir un toque de agua mineral.
  • Completar el vaso con agua mineral.
  • Remover un poco y adornar con una pajita o removedor, una rodaja de limón y una rama de hierbabuena.





Nota cortesía de: